Pablo Lacroix. San Fernando. Escritor y artista performance. Profesor de lenguaje y comunicación especializado en literatura. Fundador del colectivo Mal de Ojo. Editor en Ajiaco ediciones. Actualmente colabora con artículos de literatura contemporánea en la revista CL (Comunidad de Lectores) y revista Carcaj, ambas de LOM ediciones. El año 2011 publica DER GOLEM (Libro objeto) por Ediciones Etcétera. Ha participado en varios recitales y encuentros poéticos como también en eventos de acción, instalación y ejecución performática. Parte de su trabajo ha sido publicado en antologías y revistas de Chile, Perú, República Dominicana y México. Ha sido galardonado con el Primer Lugar (2012), género poesía, en el Concurso nacional Taller Literario Gredazul, el Segundo lugar (2013), género narrativa, en el concurso regional Pablo Neruda y el Tercer Lugar (2012), género poesía, en el Concurso Nacional de poesía y cuento Alfonso Alcalde, editorial Latinoamericana. El año 2014 obtuvo la beca de creación del Consejo Nacional del Libro y la Lectura por el libro de poesía “Imagen Fractal”, obra que el año 2012 se le otorgó mención honrosa en el concurso nacional de poesía Stella Corvalán. DER GOLEM o la reconstrucción de la carne (2014) es su última publicación, reescritura de su primer libro que fue publicado en México por Sediento ediciones. Actualmente recibió el premio Interamericano de poesía Navachiste 2014.
Jazmín Ramírez. Licenciada en artes plásticas, de la U. de Chile. Participó en el taller Deformes durante el 2009 y, en el taller de género y performance realizado en Balmaceda, el 2011. Ha mostrado su trabajo en eventos como Inmersión Visual, en Los Vilos, IV región, con el video performance, viento, Escena fractal, Generación, organización del encuentro de performance AFP, realizado en el colegio en toma A-48, en donde además realizó la acción “me llamo Jazmín y soy siniestra”.
Marcela Rosen Murúa. Se define como “madre, abuela, esposa, artista de acción, gestora, documentalista, escritora, editora, bloguera, activista de las tecnologías y el conocimiento libre y editora web. En mi labor en el arte de acción, realizo acciones comunes, cotidianas y coherentes con el espacio en que se desarrollan, acciones participativas con la inclusión del otro, en las que conecto el arte y la vida en una fusión-confusión en que lo cotidiano-cercano da confianza al otro a participar” Marcela Rosen es una figura muy activa en la creación de diálogos y encuentros en torno a la creación, el cuerpo y las artes.
Gabriel Montero. Es artista de performance y docente. Sus trabajos abordan la condición nomádica del sujeto contemporáneo y las tramas de sentido que modelan su aparecer en el mundo sensible. Participa regularmente en festivales y encuentros mediante acciones y videos.
Vive y trabaja en Quilmes, Buenos Aires, Argentina.
Gustavo Solar. Estudia licenciatura en Artes U. de Chile. Ha realizado performance y a exhibido sus trabajos en los encuentros: Zona de Arte Acción(Buenos Aires /Argentina), EPI (encuentro independiente de performance – Lota/Chile) Perpendicular (Belo horizonte – Brasil) en el primer encuentro Performance y Derechos Humanos (Estadio Nacional Santiago- Chile) a participado en la residencia ¨Monstruo¨ (Concepción –Chile) en el primer festival de video arte-porno “Dildo Roza” (cine CAPRI – Santiago/Chile) y la primera Bienal de Arte y sexo (en la sociedad de escritores de Chile/ Santiago) a cocreado Proyecto Mares en “Flacso” con el artista Cubano Carlos Martiel y en La multinacional espacio de diálogos(Quito/Ecuador) ha conformado parte de la Tercera y cuarta Bienal Internacional Deformes y del primer encuentro de Arte y Política organizado en Temuco-Chile, ha sido participante del segundo encuentro Territorio Abierto (Buenos Aires / Argentina) , recientemente ha participado en ACCIONarar (residencia Anolaima/Colombia)es organizador y gestor del encuentro de performance y nuevos paradigmas “Escena fractal”, de “ Aut / Activación Autónoma Temporal, a realizarse en agosto de este año.
Enzo Bravo. Es artista visual. Ha incursionado en el galerísmo independiente, el arte callejero y el muralismo.
Es parte del proyecto El Cubo y ha participado en diversas muestras visuales así como en la coordinación de muestras de artistas emergentes. Su estética performática ha indagado en las relaciones económicas entre memoria, sociedad de consumo y contemporaneidad.
Luis Almendra. Vive y trabaja entre concepción y Santiago. Es artista visual, pintor y performer. Ha creado una estética personal que se concentra en cuerpos ficcionales, paródicos y celebratorios. Autor de fanzines, videos, fotonovela y obra pictórica que lo señalan como un nombre importante en el mapa de la performance en el país. Residencias entre España y México a mediados de los años 2000, lo tienen hoy de retorno y en un movimiento constante entre Santiago y su natal Chiguayante
0scar Gavilán. Es filósofo, performer y gestor cultural. Trabaja temas ligados a la revalorización critica del patrimonio social y cultural en especial el de la cuenca del carbón y su historia socioproductiva.
En la actualidad ha profundizado una aguda reflexión sobre cuerpos sexuados desde un planteamiento cyborg y maquínico. Fragmentos de esas investigaciones corporales se han presentado en diversos festivales nacionales. Dirige el proyecto CASERIO de arte, cultura y educación. Vive y trabaja en Lota, octava región.
Luis Verdejo. Es pintor y profesor. Su trabajo pictórico se mueve con libertad entre el imaginario surrealista y la crítica a las representaciones hegemónicas como la historia, el poder o el cuerpo.
Se ha aproximado a la performance mediante ejercicios que incorporan a la institución escolar educativa y desde ahí levanta una crítica a las modelizaciones que el poder y sus dispositivos disciplinantes encuentran en la escuela el modelo a escala de la sociedad de control.
Mauricio Torres Paredes. Es poeta y sociólogo. Su proyecto poético revisa y asume los imaginarios populares y su condición de fragmentariedad y fractura respecto a la Gran Voz de la poesía Chilena. Es autor de libros como Todas las playas del mundo, adicción/adicción , El futuro se fue, Al mundo le hace falta un orgasmo maz y la Antología poética Desmanes. Organiza el festival Santiago Poesía.
Rodrigo González. Es filosofo y activista cultural. Participa la regularmente en iniciativas que cruzan lo académico, lo político y lo cultural en una perspectiva crítica e investigativa. Es parte del colectivo DIAGRAMA y coordina el proyecto Un puerto para Bolivia. Es magister(c) en pensamiento contemporáneo en la UDP.
Mila Berrios-Palomino. Es artista de performance con formación en danza y nuevos medios. Interesada en las estéticas derivadas de los desplazamientos del cuerpo en el contexto y el entorno, su trabajo de arte se organiza en el cruce de lenguajes visuales, movimentales y performáticos. Miembro Fundador de VDCH, Videodanza Chile, ha realizado diversas curatorias de videodanza para festivales y televisión, es además Directora del festival de performance Posta Sur, que ya está en su cuarta versión.
Víctor Núñez. Es artista visual y profesor. Su trabajo se orienta hacia la puesta en valor y rescate de la memoria popular de la resistencia política chilena de los años 80 para reivindicar el valor de la militancia política como herramienta activa de investigación y compromiso social y cultural. Organizó en enero recién pasado el Vilches poett, encuentro de poesía, arte, ciencias y amistad, teniendo como marco natural la pre cordillera tarquina.
Guillermo Moscoso. Es un nombre clave en la historia de la performance penquista. Desde muy joven Moscoso fue un experimentador implacable y radical capaz de tensar los límites entre arte y biografía. Así de manera contundente su obra se ha consolidado como momento crítico para los discursos normalizadores de la salud, la culpa religiosa, estéticas del contagio y normalización biopolítica del deseo. Altamente barrocas- y barrosas-, sus performaces superan y ponen en suspenso la relación presentación/representación con la que comúnmente se lee la separación entre el terreno teatral y el performativo.
Carolina Schmidt. Poeta experimental, publicó Eronias en el 2007, participa regularmente de lecturas y recitales. Su obra creativa fusiona varios lenguajes centrados en la experimentación de la palabra y el sonido. Entre la música experimental y la poesía comprometida. Coordinó proyectos como N200 de visualidad joven bicentenaria y A la sombra, poesía de mujeres privadas de libertad. Su poemario Winner, aun en proceso, es una sugerente metáfora sobre los espacios e imaginarios de nuestra mentada sociedad de consumo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario