Videos




Esto no es  Arte
Rodrigo Araya Tacussis





PÁRA
Anibal Sandoval 






SIGNAR EL DESEO
GABRIEL MONTERO 




"Signar ante todo es tener la necesidad de llevar algo de un lugar a otro (con una imagen, con una palabra, con un gesto con lo que fuere), más allá que el supuesto fin de todo signo sea significar. Por ese motivo no existe un signo si ante todo no existiese un deseo, como también por ello que el deseo tenga tanto y  tan poco de azar. “Y las acciones libres del ser humano - como dijo Hannah Arendt - sean infrecuentes”.

Proyecto:
La acción aborda la problemática del cuerpo y su imagen dentro de las sociedades contemporáneas. El carácter escenográfico que adquieren mediáticamente sus ciudades (desde los seductores spot publicitarios a las noticias que fluyen en cadena global, que no siempre son buenas) construyen una imagen de su cuerpo social que difiere de su imagen real dinámica y fragmentada por múltiples factores culturales que nutren a cada contexto con una riqueza particular desde el accionar propio de las personas que allí lo habitan. Donde cada cuerpo desde el deseo vive en una tensión contante entre estos dos relatos. El de una imagen sintética que lo cosifica, construida a partir de la apropiación de su propio patrimonio cultural ficcionado en un producto (lo mas seductor posible), para competir atrayendo la mayor cantidad de capitales del gran mercado de la economía Global. A contra cara de su imagen real que se define a cada instante a fuerza del accionar colectivo y singular de sus habitantes, que cotidianamente en una forma mucho más compleja y rica en subjetividades definen su identidad. Esto demuestra que ninguna imagen idealizada, por buena o mala que sea puede decir con totalidad, lo que es el ser ahí, desde el sentir de su historia.
Desde las primeras metrópolis modernas  a las megalópolis contemporáneas, las ciudades por  la fuerza centrípeta de su promesa de desarrollo cultural y económico se convirtieron en  símbolo de progreso  por excelencia. Desde la grandilocuencia arquitectónica de su centro, signo de abundancia  a sus periferias, signo de escases y desamparo en su olvido escenográfico. Desde un  porvenir que nos atrae al vernos reflejado imaginariamente sobre la superficie vidriada de sus edificios, al devenir de un terreno o construcción abandonada a la vera de alguna autopista o una zona humilde que todavía no fue gentrificada y es ignorada en la exclusión. Pero en el interior de estas dos imágenes  se escribe el verdadero discurso de cada lugar si no lo vaciamos de significación definiéndola solo por sus dos extremos,  A y B constate lógica de toda realidad ya sea en los países desarrollados como en los no desarrollado, imagen que solo nos muestra la falta de sentido por la que atraviesa el cuerpo como signo en la postmodernidad. Porque lo que antes representaba un orden de desarrollo social y humano hoy  deja ver claramente que detrás de sus imágenes grandilocuentes o de miseria solo existe un aparato socioeconómico diseñado desde el poder para el consumo disciplinado de objetos donde el cuerpo compite cotidianamente desde su individualidad como un objeto de deseo más en la cadena de producción, distribución y  venta de necesidades inventadas imaginariamente por un modelo económico, contradiciendo a vez en su discurso(quizás por miedo u ambición) con otras necesidades y valores que nacen de los lazos interpersonales, afectivos y causales y no del intercambio mercantilista de bienes de uso. De esta manera el cuerpo forma parte ambiguamente del espacio que habita a partir de una imagen (fetiche) que construye de sí mismo en cada acontecimiento de un lugar que no lo representa como sujeto y lo trasforma en una cosa más dentro de las escenografías dudosas que inscriben sus deseos. Pero en ese signar contradictorio de su narcisismo deja ver otras realidades y valores que lo diferencian en su accionar de ese círculo que propone el capitalismo tardío para la vida como supuesta verdad ineludible para existencia humana.

Gabriel Montero.  2012

Fuentes:
“La ciudad futura.” Frederic Jameson
 “La ciudad postmoderna.” Giandomenico Amendola
“E l falso espejo de la ciudad latinoamericana.” Luis Mauricio Cuervo
“Cuando las imágenes tocan lo real.” Georges Didi-Huberman.
“Deleuze y Heidegger… en torno al signo.” Ricardo Espinoza Lolas y Patricio Landaeta Mardones








No hay comentarios:

Publicar un comentario